REUNIONES SIMULTANEAS DE LOS GRUPOS TEMÁTICOS DE TRABAJO QUE CONFORMAN LA RED.

DÍA 23 DE OCTUBRE

 

9.00 a 13.00 horas Con el fin concretar posibilidades de participación en la REDUE, los coordinadores de cada grupo temático que la conforman, convocan a los interesados en dichas temáticas para participar en una sesión donde se elaborarán propuestas y planes de trabajo para el desarrollo de cada grupo. A quienes se registren previamente al evento, se les otorgará constancia de asistencia para fines curriculares. La vida de la REDUE se cumple principalmente por la actividad de cooperación e intercambio que se desarrolla en los cinco grupos temáticos de trabajo, mediante los que se hace operativa la iniciativa de promover las relaciones de las universidades con el entorno productivo. Estos grupos estarán integrados por académicas y académicos pertenecientes a las IES afiliadas a la REDUE. Los grupos temáticos y sus coordinadores son los siguientes:



Grupo Temático Coordinador Institución Sede
       
Oficinas de Transferencia de conocimiento Dario Codner
Fabiola Vásquez
La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) es la estructura que asegura el fomento y la dinamización de los vínculos entre Universidad y Sociedad en el área de I+D, sirviendo de unión entre la Universidad, de un lado, y las instituciones y el mercado científico-tecnológico, de otro.

Estas OTC difunden los resultados de la actividad de la I+D+i de las Universidades con el fin de que las empresas apliquen estos conocimientos para innovación de productos, procesos, materiales o servicios científicos y tecnológicos que puedan ser comercializados. Asimismo para impulsar la generación de nuevas empresas basadas en dichos desarrollos (spin-offs o empresas de base tecnológica) para desarrollar competitividad con base en la innovación.

A confirmar
Vigilancia tecnológica e inteligencia de negocios Alba Santa Soriano La VT realiza la observación y análisis permanente del entorno científico y tecnológico, el empresarial y productivo así como del medio social con el fin de orientar a las empresas en sus decisiones de negocios. De este modo se convierte en un elemento para el aprovechamiento responsable de los avances en CTI, propiciando a través de sus hallazgos la inteligencia competitiva y con ello una mejor apropiación social del conocimiento por parte de las empresas. La VT tiene diversas modalidades y herramientas, incluyendo lo que posibilita la Web 2.

A confirmar
Oficinas de Vinculación Xiomara Zarur La Universidad socialmente comprometida debe estar también vinculada con las empresas, con las instituciones que la justifican, con la sociedad que le exige implicación, para lo cual debe disponer de OV integradas orgánicamente al quehacer universitario.

La Vinculación debe considerarse como de carácter multidimensional, lo que significa abordar según las vocaciones y capacidades institucionales, la transferencia de conocimientos, la formación permanente, la gestión de empleo para egresados, los programas de emprendedores y la cooperación internacional, la vigilancia tecnológica, y la gestión de innovación de PYMES y la promoción de agrupamientos productivos entre otros.

A confirmar
Formación continua Patricio Montesinos Con la oferta de Formación Permanente (FP) las Universidades atienden su obligación de mantener los niveles de competitividad de sus egresados y de otros actores que operan en el campo productivo. Esto reafirma el prestigio institucional y demuestra una plena implicación social de la Institución. La FP es un aspecto complejo, pero sostenible de la relación universidad.-empresa, y para desarrollarla adecuadamente se requieren competencias en la identificación de necesidades, diseño de la oferta y gestión de los procesos de comercialización e implementación. La relación con las Empresas y la gestión de la educación continua a MEDIDA es la motivación central de este grupo de trabajo de la REDUE.

A confirmar
Gestión de la Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Celso Garrido
Lluis Tudela
Para la gestión de PYMES innovadoras no existe un modelo universal. El conocimiento de cómo lo hacen las que son exitosas, permite identificar las competencias requeridas para esa actividad. A partir de esto se proponen metodologías para mejorar la gestión de empresas menos experimentadas con vistas al desarrollo de su capacidad de innovación.

La innovación de las empresas se produce en entornos económicos y estratégicos definidos, por lo que promover Agrupamientos Productivos es un complemento imprescindible para aquella gestión de la innovación por parte de las PYMES. Los agrupamientos productivos generan una colaboración que permite a sus miembros compartir capacidades y abordar proyectos de I+D+i.

A confirmar